domingo, 25 de septiembre de 2016

Reflexión

En la Edad Media, existen aspectos muy diferentes respecto a la actualidad. En primer lugar, destaca ante todo la religión cristiana, aparece en todos los lados, ya sean en la educación, arquitectura, vestimenta...En mi opinión, esto se debe a que tanto a los reyes, el clero y los nobles estaban empeñados a que el cristianismo se expandiera. En la actualidad hay libre decisión para aquellas personas que no quieren recibir la enseñanza a la religión cristiana, es más, la educación, hoy en día, se centra más en otros aspectos y no tanto en la educación religiosa en general. 

Los Reyes Católicos estaban tan empeñados en la enseñanza cristiana que, en el 1492 decidieron expulsar a los judíos por no ser cristianos, aunque desde mi punto de vista no solo fue por eso, sino porque los judíos trabajaban en el comercio y estaban empezando a tener muchas ganancias y esto no les gustaba a la clase alta. En la actualidad, en España no hay que ser cristiano, es decir, no somos obligados a la enseñanza cristiana, y en mi opinión me parece muy justo el hecho de poder decidir el tipo de enseñanza religiosa que quieras. 

Además, en la Edad Media, solo a los privilegiados (hijos de reyes y nobles) se les daba el derecho de la educación, pero, ¿por qué? Ya que la clase alta tenían miedo de que los campesinos aprendieran lo más mínimo y se revelaran contra ellos, el ejemplo más claro lo tenemos en la Revolución Francesa (1789). En cuanto a este aspecto, a día de hoy, todo el mundo tiene derecho a la enseñanza, y esto me parece muy bien, ya que todo tenemos una oportunidad de aprender y de formarnos dignamente, incluso, aquellas personas que tienen mas dificultad pueden apoyarse en maestros especializados para ello. Desde mi punto de vista, la enseñanza a cambiado muchísimo respecto a la Edad Media, y esto me parece bien. 

Otro de los acontecimientos en la Edad Media, se producen la invención de muchos y útiles inventos, de los cuales en este momento, se siguen usando, en cambio otros muchos que ya no son útiles o se han sustituido por otros, como es el caso de la brújula, en aquella época fue una revolución y cambio por completo la vida de las personas, ya que no existía un instrumento con esas características, en cambio, en la actualidad ya se han creado objetos que sustituyen  y mejoran respecto la brújula como el GPS. Además de la brújula, se inventó la pólvora, sin duda revolución totalmente la vida en los soldados. Fue tan útil debido a las constantes batallas que se produjeron. Gracias a la pólvora, los inventos  se volvieron locos buscando nuevas armas en las que se emplea la pólvora, así surgió el cañón, empleado para defenderse  en los barcos, castillos...En la actualidad, la pólvora y muchas de las armas creadas, no se utilizan mayoritariamente, aunque hay lugares que si se utiliza. Por otro lado aparece otro invento que mejoró la vida de todos, el carro. Al principio se utilizaba para transportar cargamento (comida, ropa, animales...) pero después se utilizó como medio de transporte para personas. En la actualidad este tipo de carros no se utilizan, pero de hay surgen los coches, camiones tractores... 

En conclusión, la actualidad ha cambiado mucho respecto a la Edad Media, debido a los grandes avances que han ido surgiendo.

1 comentario: